fbpx

Reseña | Guns Akimbo

Calificación: 7/10

Guns Akimbo (Manos a las armas) es una película del 2019. Una oda épica de venganza, un viaje sorprendente de un personaje insípido que se convierte, casualmente, en un colorido experto en armas. Dirigida por Jason Les Howden y protagonizada por Daniel Radcliffe y Tamara Weaving. Una historia de humor negro, violencia y cultura geek.

Crítica: Guns Akimbo (2019) – Dir. Jason Lei Howden

Guns Akimbo (Manos a las armas) es una película de comedia y acción, bastante bien elaborada, bien dirigida y muy buena fotografía. Aunque el guión es bastante común y poco sorprendente, pero funciona y entretiene.

Guns Akimbo es una mezcla de Henry Hardcore (Ilya Naishuller, 2015) con un poco de John Wick (Chad Stahelski, 2014) y las coreografías de Oldeuboi (Chan-Wook Park, 2003). Y es que esa mezcla con una música, fotografía y sonido espectacular logran sobrellevar un guión bastante flojo, conveniente y predecible.

Destaca el trabajo de Daniel Radcliffe que se sigue alejando de su papel principal que le dio fama mundial como Harry Potter. Eligiendo proyectos tan variados como la espectacular Swiss Army Man con Paul Dano (Dan Kwan, Daniel Scheinert 2014), December Boys (Rod Hardy 2007) o Horns (Alexander Aja 2013) por mencionar algunas.

Movie Review: Guns Akimbo - Sequential Planet

Resumen de la trama.

Daniel Radcliffe protagoniza a Miles un nerd informático que se dedica a programar, pero en sus ratos libres su único entretenimiento es molestar troles de internet en diversas páginas de internet y especialmente en una web de entretenimiento dedicada al asesinato.

La vida de Miles es monótona, tediosa y sin ninguna emoción. Sólo sobrevive por su antiguo romance Nova (Natasha Liu Bordizzo) hasta que se burla de ciertos usuarios de internet que terminan rastreando su dirección. Y visitándolo para integrarlo a su juego criminal en línea y en vivo.

A partir de entonces Miles se convierte en el protagonista del juego de una banda ciber criminal llamada Skizm. Cuyo líder Riktor (Ned Dennehy) se convierte en el principal enemigo de Miles, quien, para alimentar sus espectadores con morbo, envía a NIx (Samara Weaving) para que asesine a Miles.

Pero para aumentar el handicap, esta banda criminal inserta en sus manos un arma que no puede quitarse mientras esté en el juego, y las reglas de ese juego son simples y sádicas. Mata a tu oponente o muere.

Y a diferencia de su trabajo como programador de videojuegos, solo hay una vida, como dice Miles en un monólogo interior.

Review: 'Guns Akimbo' is Frenetic and Fun Nonsense

Violencia y fracaso.

La historia se torna violenta y se aleja de la monotonía cotidiana que enfrentaba Miles en un ambiente de trabajo donde él era un perdedor obsesionado con su ex novia y un jefe abusador.

Con una fotografía delicada y una iluminación sugerente. Guns Akimbo nos adentra a un mundo fantástico, entre la poesía geek y la violencia urbana.

Es además un acercamiento hacia la fascinante paradoja del fracaso. Un cuento vibrante, donde la violencia sin freno, los excesos y las luces neón nos distraen de los errores argumentales y los vacíos de guión, que en sí, resaltan con exageración prominente.

Daniel Radcliffe Runs from Samara Weaving in New Guns Akimbo Clip -  EpicHeroes Movie Trailers Toys TV Video Games News Art

Guns Akimbo (Manos a las armas) con esa mezcla y una intrépida dirección de cámaras, la historia apenas logra sostenerse por los elementos visuales, que sorprenden y encantan.

Fuera de las conveniencias del guión, estructurado de una forma que todo parece funcionar de manera tan adecuada, menos natural y menos fluida.

Foto de Guns Akimbo - Foto 5 sobre 26 - SensaCine.com

Como afirmaba Beckett «No hay nada más divertido que la desgracia».

Así podemos solamente fascinarnos por la trama, que incluyen chistes crueles sobre la violencia, humor negro y una sátira social acerca de las redes sociales y nuestra forma de enfrentar los problemas reales a través de la tecnología.

Quizá el director Jason Les Howden nos quería mostrar lo desagradable y dependientes que somos de la tecnología y lo inútiles que llegamos a ser sin nuestros aparatos.

Porque Miles pasan de ser un oficinista tranquilo, pasivo y rutinario, hasta convertirse en un violento sicario a partir que su mundo digital se descompone.

Los personajes que nos ofrece el director se pueden definir como un acercamiento a la miseria con modales de funambulista, citando a Berlanga. La tragedia como chiste y la violencia como su comparsa. El humor a veces suaviza la violencia, pero aún así la violencia es más explícita y más recurrente.

Guns Akimbo (Manos a las armas) es una película repleta de violencia, sátira, humor y cinismo. Una oda a la cultura geek, enfocada en el estilo de cómic, con dosis salvajes de videojuego en tercera persona, una narrativa potente y colorida que hace la muerte violenta un deleite cómico trágico.

Es a la vez una profunda crítica hacia la tecnología, una sátira social, la modernidad, nuestro apego hacia los aparatos eléctricos y sobre la violencia.

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.