fbpx

Review | After Life: Más allá de mi mujer

#NeflixOriginal #Series

After Life: Más allá de mi mujer, es el más reciente proyecto de Ricky Gervais, una serie para Netflix, con un humor ácido, pesimista, pero inteligente. Nos envuelve en una experiencia de vida alentadora y gratificante, a pesar del dolor que enfrente su personaje.

Sinópsis

La segunda temporada de “After life”, cuando vivir se convierte en una  obligación - Infobae

Tony (Ricky Gervais) un periodista de pueblo cuya esposa de 25 años ha muerto de cáncer.

Su dolor cuajado en misantropía, decide usar su cansancio de la vida como un «superpoder»: Hará lo que quiera y le dirá a todo exactamente lo que piensa, y cuando se canse de todo, se suicidará.

La filosofía pesimista del pesimismo

Comentarios sobre After Life (2019-) - Proyector Fantasma

Si has escuchado el humor de Ricky Gervais desde The Office, su Stand Up y por supuesto otras series y películas escritas y dirigidas por él mismo.

Pero principalmente más recordado por ser Host en la presentación de los Golden Globes.

Se entiende hacia donde se encamina su humor.

Pero esta es, trata de ser menos agresivo, menos jovial y se siente más sombrío, melancólico y pesimista.

After Life la más reciente serie de Netflix escrita y dirigida por Ricky Gervais, nos presenta una historia sombría, sin dejar el humor.

Una agridulce trama que nos enseña la fragilidad y vulnerabilidad de la vida, y como enfrentamos el dolor de la pérdida, detrás de una barrera psicológica de pesimismo y cinismo.

Tony, el personaje de Gervais, se presenta como un hombre vulnerable y vacío, que enfrenta la pérdida de su esposa, sin poder encontrar alivio.

Lo único que lo mantiene vivo, es el recuerdo de su esposa y un video que le dejó grabado antes de que falleciera para que enfrentara la vida y no decayera.

Aunque hay una importante lección de vida:

«La fragilidad, la vulnerabilidad y el dolor tienen sentido para hacernos sentir vivos».

Por qué no hay que perderse After Life, la obra maestra de Ricky  GervaisshowbizBeta - Noticias del mundo del espectáculo

O como decía Schopenhauer:

«Vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos.»

Con esa premisa se podría sintetizar After Life: Más allá de mi mujer.

Un hombre que vive deprimido pensando en el suicidio por su enorme vacío emocional, diciendo y haciendo las cosas que le da la gana, por que no tiene esperanza de que algo mejore.

Tony es la representación del hombre moderno. ¿Cómo lidiar con la pérdida de un ser querido, cuando aceptamos en realidad que todos se irán, y finalmente nosotros también?

Por una parte, enfrenta la pérdida de su esposa y a su vez debe lidiar con la demencia senil de su padre, recluido en un asilo. ¿Cómo no estar desmotivado?

Ante la fragilidad y la brevedad de la vida, se da cuenta de que las cosas importantes en la vida, son más breves y esa brevedad se vuelve monótona sin sentido y parece más larga de lo que en realidad es.

Un vacío emocional, Más allá de la ironía.

After Life: Más allá de mi mujer, solamente brilla por los ingeniosos diálogos de Tony, en el que retrata la cotidianidad y el absurdismo de la vida. Con su temporalidad pasajera y las preocupaciones fútiles.

Además de una serie dramática con tintes cómicos.

Es también una enseñanza de vida, que nos ayuda a encontrar el sentido a la vida, a reconocer la pérdida y avanzar, pero sobre todo, a preguntarnos:

¿Qué nos complementa en esta vida?

Ricky Gervais presenta su lado menos agresivo ante la vida. Pero si más pesimista, menos alegre que otras facetas, aún con la intención de crear algo modesto y sincero. Parece un puñado de quejas que no supo donde acomodar.

Pero la transición entre ser cruel y ser honesto tiene una diferencia básica que aprenderá.

Nos enseña a través de sus acciones primero como un hombre cobijado por su duelo. Después como un hombre sentimental que sabe lidiar con sus emociones y enfrenta la ausencia de otra maner. Ser menos cruel para los demás y para sí mismo.

After Life: Más allá de mi mujer, es un relato melancólico y cómico, a veces ingenioso otras veces quejumbroso. Menos importante que The Office o Extras, anteriores proyectos para televisión de Gervais.

Aún estando por debajo de su mayor explosión de creativida. After Life es un proyecto sólido y distinto, que se caracteriza por la calidez de su trama, su transición emocional y personal del personaje central.

Que quizá en algún punto, nos vemos reflejados, es por eso que la serie funcion. Por su estado emotivo y de melancolía casi persistente, cayendo más en el dramatismo gratuito que en la gracia que caracterizan sus proyectos.

Por Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.