A finales de la década de los sesenta se estrenó la famosa serie de televisión “Scooby-Doo”.
El elenco de “Scooby-Doo” estaba conformado por Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers; cuatro jóvenes adolescentes y un perro de raza Gran Danés llamado Scooby y que puede hablar. Juntos viajan por todo el mundo resolviendo misterios que implican fantasmas y fuerzas sobre naturales.
Pero, ¿en qué se transportan cuatro jóvenes y un perro?
The Mystery Machine, es una camioneta tipo VAN de la década de los 60 que en principio no parece ser ningún modelo existente en particular; sin embargo en algunos capítulos parece una Ford Transit de los 60 y en algunas ocasiones parece más una Chevrolet Astro o un GMC Safari de los años noventa.
Aunque no es fácil saber el modelo exacto del vehículo por tratarse de una caricatura, The Mystery Machine puede ser reconocido por cualquiera gracias a su característica pintura. Tiene un color azul turquesa con una franja verde alrededor de toda la camioneta; y en color naranja tiene unas cuantas flores y la leyenda “The Mystery Machine” en los costados.
Además en la parte delantera, justo debajo del parabrisas lleva la llanta de refacción pintada de verde y una flor naranja en el centro. El mismo diseño llevan las cuatro llantas funcionales.
The Mystery Machine está siempre lista para adaptarse a cualquier situación.
Dependiendo el tipo de misterio por resolver, se han visto diferentes objetos en el interior de la camioneta. Por ejemplo, mesas y equipos informáticos, un detector de fantasmas o algo tan simple como una escalera y un asiento de banca corrida para llevar a todos los integrantes a bordo.
El interior de la camioneta puede variar en cada capítulo, pero lo que nunca puede faltar es comida, mucha comida para Scooby y Shaggy, quienes aunque siempre están comiendo, generalmente ayudan a resolver el misterio.
Existen muchas réplicas de The Mystery Machine; tanto en tamaño real usando vehículos como VW Combi, Ford Econoline y Chevrolet Express; como en juguetes de todos los tamaños, incluso uno de la marca Lego de más de 300 piezas que incluye a Scooby-Doo.