fbpx

El escándalo de corrupción y sobornos de la FIFA llega a Amazon en ocho capítulos, donde relata el ascenso y caída de Sergio Jadue, entonces presidente de la ANFP, la asociación de Futbol Chileno y promotor de Chile como anfitrión de la Copa América en el 2015.

Durante el sorteo de la Copa América para conocer los rivales de cada selección.

Chile en el primer grupo se enfrentaría a Bolivia, Ecuador y México.

Posteriormente al sorteo, se desató una serie de teorías, acerca que el sorteo estuvo “amañado”.

Y nada más cierto que eso.

Aunque la serie “El Presidente” habla sobre futbol, no trata del deporte, sino del negocio detrás y como se enriquecen los directivos sin escrúpulos.

El Presidente': Amazon Prime Video lanza tráiler y fotos de su nueva serie

SINOPSIS

La serie se centra en Sergio Jadue (Andrés Parra), un modesto presidente de Unión La Calera, un equipo de segunda división, que logra el campeonato y asciende a primera división por primera vez en su historia.

A partir de ese suceso, su vida dará un giro inesperado.

En la historia se funde como narrador Julio Grondona (Luis Margani), casi después de su fallecimiento. En retrospectiva, nos lleva desde el pasado y luego al presente, de todo lo que sucedía en la CONMEBOL y la FIFA, entre los años 2011 y 2017.

Luis Margani, 2020.

Retrato de la comercialización del deporte y como casas de apuestas, presidentes de la asociación, prensa, medios deportivos y marcas, logran amarrar contratos millonarios a través de sobornos, fraudes y estafa.

Sergio Jadue, un hábil, pero inocente hombre del deporte. Aspira a lograr un puesto en la FIFA, termina acorralado y cediendo a sus ambiciones por salvar su pellejo.

EL PRESIDENTE - Festival Séries Mania
Andrés Parra, 2020

Para llegar al entramado de corrupción de los directivos de CONMEBOL y FIFA. Jadue, como chivo expiatorio, se relaciona con otros personajes, menos relevantes y trascendentes.

Como Rosario (Karla Souza) quien sobrevive a un dolor familiar y una subtrama que nada aporta a la principal. Y cuyo personaje comienza como una camarera en un Bar de Asunción para terminar dando un giro inesperado.

Pero que poco nos importa lo que le pase o no, pues esa subtrama es poco interesante y su personaje demasiado insoportable.

El Presidente's Karla Souza: FIFA would benefit from women in power | BT TV
Karla Souza, 2020.

También el personaje de Nené (Paulina Gaitán) como esposa de Sergio Jadue. A quien ya vimos en otra serie de Amazon “Diablo Guardián” y parece empeñada en volver a actuar como Violetta.

Sin un registro actoral distinto que no sea la niña pedante pero poderosa que puede tramar una compleja estrategia para lograr su cometido.

El resto de los personajes llevan a cabo una excelente química, sobre todo como los directivos, que se nota fluidos, como grandes amigos de años.

Andrés Parra tiene una memorable y convincente actuación. Aún con los desniveles de sátira y comedia social, se mantiene lo bastante cruda y pintoresca para amarla.

Sátira social con reclamo político

El Presidente TV Series (2020) | Cast, Episodes | And Everything You Need  to Know

La serie es agridulce, por momentos demasiado dramática y otros ante la presencia de Jadue, bastante cómica.

Una serie que se entrelaza entre el drama, el thriller y la investigación, donde al final, nada es lo que parece.

Bien aplica el dicho “Nadie sabe para quien trabaja“.

La trama se sostiene por una fuerte crítica social, un ácido retrato en tono político, una comedia inteligente que navega con bandera de tonto: en la torpeza de Jadue en un monstruoso mundo caótico.

Andrés Parra y Karla Souza, 2020.

Aunque puede resultar un poco confusa por los constantes cambios de locación, de tiempo y de situaciones.

La narración de Grondona desde el más allá, trata de explicar el contexto y sobre todo que el espectador no pierda detalle hacia donde se coloca Jadue.

Pero todo como un testigo más, pues durante la presidencia de la Federación Argentina de Futbol, según la serie, fue el que tomaba las decisiones de mayor peso.

La serie “El Presidente” sin duda es un retrato arriesgado, valiente y que no deja nada a la imaginación, un arco argumental bastante potente y de tono satírico.

Sin duda es una serie que se debe ver por morbo, principalmente, pero sobre todo como debe realizarse una producción latinoamericana, que de verdad, es una locura.

Es irónica. Morbosa. Violenta. Trágica. Cómica. “El Presidente” es una serie deliciosa, astuta e inteligente, que no podrás dejar de ver.

Tags: ,

Related Article