La Semana Santa es uno de los eventos más importantes del mundo católico y la mayoría del planeta se toma el momento para la reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Como todos los años, durante esta semana o los tres días festivos, se exhiben películas que hablan específicamente sobre este tema. Algunas de estas producciones son gratamente recordadas, reforzando de manera positiva la imagen de Jesús como redentor del mundo.
El primer filme sobre la pasión fue rodado en 1897 y cada cierto tiempo se estrena uno que da una visión distinta sobre los hechos.
Mel Gibson nos trajo una de las versiones que, en opinión de muchos (y la mía también), se considera la mejor. Como se leyó en algunos hilos de la red social X, en la que, para finales del mes pasado de marzo, se recordaron los datos relevantes sobre esta película, tales como: que fue rodada en hebreo y arameo, la conversión de algunos de sus actores, los inconvenientes durante el rodaje y el impacto en los espectadores.
Hace veinte años fue su estreno, tiene como base los evangelios y su foco está en las últimas doce horas de Jesús, donde se relata de la manera más realista. Algunos críticos alaban su interpretación creíble y destacan que mucho de su iconografía está inspirada en Caravaggio.
La pretensión de Gibson con esta película era la de no simplemente mostrar el coraje a la hora del sacrificio por el mundo, sino la de inspirar a este mundo redimido al amor y al perdón.
Uno de los detalles de los que poco se habla sobre esta cinta, es que también se basa en las visiones de Anna Catalina de Emerich, una religiosa agustina alemana (1774-1824). El poeta alemán Clemente Brentano fue quien transcribiría estas visiones para que posteriormente se convirtiera en el libro: “La amarga pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. Por lo relevante de semejante testimonio, Juan Pablo II declaró a Anna Catalina como venerable.
Desde 2016 se ha hablado sobre una secuela y para abril de 2023 el portal Outstanding Screenplays ha confirmado dicha producción.
Aunque aún no se sabe con certeza si estará el mismo reparto, se ha dicho que sería filmada en Italia, que su argumento estará centrado en los eventos posteriores a la crucifixión, resurrección y ascensión al cielo; también se ha hablado de que quizás se incluya el descenso al infierno. Se espera que se estrene en 2025 para Semana Santa.
Su título provisional es el de “La pasión de Cristo: Resurrección parte 1”, sin embargo, el medio The Christian Post afirma que: ‘no será la Pasión de Cristo 2, será The Resurrection’.
Sería muy interesante que esta producción viera la luz, puesto que el sentido de la semana mayor es precisamente la resurrección de Jesucristo.
¡Felices Pascuas!