fbpx

Ford Bronco, revive una leyenda

Aprovechando el mes de los muertos, vamos a conocer la historia de un modelo que dejó de existir, y 25 años después revivió más fuerte que nunca.

El Ford Bronco, el exitoso todoterreno de los 60 tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los fabricantes de autos debían construir vehículos para el campo de batalla.

Ford fabricó el GP (General Pruposes), y se fabricaron tantas unidades que cuando terminó la guerra seguían existiendo.

Los soldados que lograron regresar los compraron, pero luego los desecharon, pues decían que eran muy pequeños e incomodos para la vida diaria.

Ford tomó en cuenta todos los comentarios y decidió fabricar un vehículo con capacidades de todoterreno pero que fuera cómodo, ágil y seguro.

Finalmente, el 11 de agosto de 1965 se presentó Bronco. El primer vehículo con capacidades de todoterreno pero que era ideal para la ciudad.

La primera generación llevaba un motor de 2.8 litros, 6 cilindros y que podía generar 105 HP. En esos tiempos era una verdadera innovación, pues los años sesenta se caracterizaron por los enormes motores de 5 litros o más.

En 1978 se presentó la segunda generación, con un diseño muy ochentero que le daba un aire fresco al Bronco, pero casi la misma tecnología.

Los tiempos cambian y los consumidores ahora buscaban minivans y sedanes, dejando al Bronco mal parado y con muy pocas ventas.

Finalmente, en 1996, después de 20 años de conquistar el mercado, el Ford Bronco dice adiós.

El regreso

Después de varios años e intentos por traerlo de vuelta, finalmente se anunció su regreso oficial.

La marca del óvalo contrató un equipo de ingenieros y diseñadores que trabajaban exclusivamente en el desarrollo del nuevo Bronco.

El 6 de julio de 2020, Ford presentó el nuevo Bronco, con un diseño inspirado en la primera edición de 1966.

El nuevo Bronco ofrece una nueva carrocería de cuatro puertas, además de la clásica versión Sport de dos puertas.

Además, ahora está equipado con un motor EcoBoost de 1.5 litros capaz de entregar 175 HP, o una segunda opción de 2.0 litros que puede generar hasta 240 HP.

Las capacidades de la tracción 4×4 son impresionantes, pues para esta nueva edición de Bronco, se utilizó toda la tecnología actual con la sencillez de un vehículo de 1966.

En cuanto al equipamiento, Bronco lo tiene todo. Climatizador, GPS, cargador inalámbrico, quemacocos, y muchas cosas más.

La noticia provocó que el valor de los modelos anteriores subiera tanto, que fácilmente un ejemplar bien conservado de 1966 llegue a costar 70 mil dólares.

Foto del autor

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.