fbpx

Clippy, el polémico asistente de Microsoft

¿Cómo es que en su momento detestamos a Clippy y hoy lo añoramos?

Cuando una gran empresa comete un error, es noticia importante. Coca-Cola enfureció infamemente a millones de amantes de la soda cuando modificó su receta para producir la New Coke en 1985. No Hace tiempo, Netflix intentó separar sus servicios de DVD y streaming en entidades diferentes, confundiendo a millones de consumidores por lo demás satisfechos.

En algún lugar entre esos errores se encuentra Clippy, el nombre no oficial del clip de papel animado y saltarín introducido por Microsoft en 1996 en un intento por ayudar a las personas a perfeccionar sus habilidades de procesamiento de texto. Cuando los usuarios del software de Microsoft Office comenzaban a escribir una carta y escribían “Querido,” por ejemplo, Clippy aparecía con una oferta no solicitada de ayuda.

La primera vez que esto sucedió, los usuarios podrían haberse divertido. Pero a medida que se volvían más competentes, Clippy redoblaba sus esfuerzos por interrumpir, sus ojos inquietos escaneando documentos en lo que se sentía como una invasión grosera a la privacidad. En poco tiempo, se convirtió en objeto de desprecio y burla, un voyeur siempre presente en la navegación de tu computadora en casa.

El entrometido Clippy nos volvía locos con sus constantes interrupciones.
El entrometido Clippy nos volvía locos con sus constantes interrupciones.

El intento de Microsoft por innovar con Bob

En la década de 1990, Microsoft ya había revolucionado la computación personal con su interfaz de Windows. Sacando la navegación de los fríos comandos de DOS y haciéndola sentir más como el acogedor diseño de la línea Macintosh de Apple, Windows ayudó a impulsar el auge de las PC.

La compañía quería ir un paso más allá con Bob, un sistema operativo diseñado para parecerse a las habitaciones de una casa. Ir al “chequera” en el escritorio, por ejemplo, abriría el software financiero. Lanzado en 1995, el dominio virtual nunca despegó, con usuarios y observadores de la industria declarando que era tan intencionalmente lindo que resultaba nauseabundo. (Peor aún, la odiada fuente Comic Sans se creó para su uso en Bob, perpetuando un ciclo de crueldad hacia el usuario).

Microsoft BOB
Todos odiaron BOB, pues a los usuarios les parecía demasiado cargada de cosas, por lo que esta interfaz fracasó estrepitosamente. Imagen: Microsoft.

Aunque Microsoft abandonó rápidamente a Bob, parecía estar atrapado en uno de los personajes que poblaba el sistema operativo: Clippit, un clip de papel enérgico que se inyectaba en las tareas para ver si podía hacer la experiencia más fácil para los usuarios. Según el ilustrador de Clippit, Kevan Atteberry, Microsoft había desarrollado más de 250 personajes para tal propósito: Clippit, que los usuarios renombraron más tarde como “Clippy”, resultó ganador, y la compañía decidió mantenerlo para el lanzamiento de su software de procesamiento de texto en 1996.

Las señales tempranas de la controversia de Clippy

Pese a que Microsoft se valió del conocimiento de psicólogos sociales de la Universidad Stanford para desarrollar estos asistentes de software, hubo signos tempranos de que Clippy se convertiría en una molestia para los usuarios. Los grupos de enfoque expuestos al personaje hicieron referencias frecuentes a sus ojos “insidiosos”, lo que los probadores de productos encontraron particularmente inquietante.

Un invitado no deseado en la oficina

Aunque Clippy recibió la mayor parte de las críticas, no fue el único mascota de Office disponible para distraer y molestar. The Genius era un ícono parecido a Einstein; Power Pup era un perro que podía ayudarte a recuperar información. Pero Clippy era el ayudante preestablecido, y sus cejas moviéndose y su contorneado marco de clip de papel se instalaban en la psique de los usuarios de Windows.

El fin de Clippy: Una despedida tardía pero necessaria

Clippy finalmente encontró su fin en 2007, cuando la versión de Office se envió sin sus irritantes interjecciones. Alejados del dolor de tener que lidiar realmente con él, varios críticos de Clippy comenzaron a producir arte fanático condenatorio, desde Clippy siendo una molestia general hasta participar en actos lascivos.

Bill Gates, Jeff Bezos y Clippy
Bill Gates, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, y Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, regalan una camiseta y se despiden de Clippy durante una conferencia de prensa en Nueva York donde Microsoft lanzó el programa Office XP, el 31 de mayo de 2001. Foto: Jeff Christensen / Reuters.

En 2017, un programador anónimo ofreció una extensión de Chrome que permitía que Clippy apareciera virtualmente en cualquier lugar que fueras. En 2021, Microsoft organizó una encuesta en Twitter que invitaba a la gente a dar “me gusta” a un tuit sobre Clippy. Si conseguía 20,000 likes, la compañía prometía reemplazar su emoji de clip de papel en Microsoft 365 con Clippy. El clip también apareció como un conjunto de pegatinas en una actualización de Microsoft Teams en 2021. Al igual que el original, todos ellos son básicamente inútiles.

Deja un comentario