fbpx

«Cause and Effect» nuevo álbum de Keane

¿Recuerdas la melódica «Somewhere only we know»? o quizá recuerdes mejor «This is the last time», el enigmático video «Bedshaped», la sofisticada armonía como en «Bend and Break». Cada sencillo lanzado era una pieza digna de admiración y reconocimiento. Probablemente recuerdas «It is any wonder?». Seguramente aún conservas el álbum del 2004 «Hopes and Fears» con su portada blanca y adornada con el nombre del grupo al frente.

¿Pero quién era Keane antes de ese año y antes de ese álbum?

Resultado de imagen para keane cause and effect

DE LAS ESPERANZAS Y LOS MIEDOS.

The Locus Eaters, fue el origen de Keane, también con Tom Chaplin en la voz, se cambiaron el nombre a Keane y fueron contratados por Island Records en 2003, publicaron «Hopes and Fears» en 2004 un álbum de ruptura, elogiado y aclamado que se convirtió al instante en un clásico del rock inglés.

Y desde entonces el nombre de la banda se volvió un referente de la música, volvieron en el 2006 con «Under the iron sea» y en el 2008 con «Perfect Symmetry» hasta que en el 2012 se despiden temporalmente con «Strangeland».

Es comprensible que ante el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco a la venta el 20 de septiembre del 2019 genere enorme expectación. Tuve la oportunidad de escuchar el álbum en un prelanzamiento, y estas son mis impresiones de «Cause and Effect» el esperadísimo nuevo álbum de Keane.

Como ya lo habíamos publicado, en esta misma página antes que cualquier otro medio: Aquí. Keane anunció su nuevo álbum para el mes de septiembre del 2019, pero eso no es todo, esta nueva producción se enfoca en evolución y madurez tanto musical como en composiciones y letras, hablan acerca del crecimiento y el aprendizaje desde una perspectiva siempre optimista.

Resultado de imagen para keane cause and effect

En entrevista los miembros de la banda, especialmente Tom Chaplin, su vocalista, hace hincapié en lo que fue su vida durante la composición del álbum.

Encontrarse con la vida desmoronándose y a partir de las cenizas Tom ha escrito un álbum valiente que mira al frente, con humor y dolor. Esa es principalmente la causas y efecto de una vida que recoge lo positivo en este álbum.

Cuando se lanzó «Hopes and Fears» Tom solo tenía 19 años, fue un álbum que rompió con todo, es diferente cuando envejeces y eres padre. Todo el sentido de la vida cambia.

CAUSA Y EFECTO

Imagen relacionada

La causalidad en filosofía se determina de la siguiente manera:

«Las cosas no ocurren de manera aislada, si no que están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras y con frecuencia en el mismo orden. Los primeros son las causas, los segundos los efectos.»

De acuerdo a este principio la vida y muerte, es causa y efecto, porque para que algo nazca otro debe morir, así Tom explica causa y efecto a través del último verso de su primer sencillo «Love Too Much»

And our purest dreams
Steal something from our lives
They can only live
Because something else dies

Love Too Much, Keane

Keane es en principio la ley de causalidad. Causa y efecto que se origina por el derrumbamiento de su vida, un efecto que reconstruye y edifica. Así el álbum plantea también esas posibilidades, de como la vida puede ser la causa y la muerte el efecto, o en otras palabras, el transcurso de la vida a través de diversas etapas y como afrontarlas.

Musicalmente, «Cause and Effect» es una evolución y una revolución, como en «Hopes and Fears» que fue una ruptura con todo lo conocido, este álbum es una ruptura con todo lo que era Keane, más sobrio, más optimista, más humorístico, con un sonido diferente, más adulto. Keane ha madurado, lo han hecho también sus integrantes, especialmente Tom Chaplin, su vocalista.

Resultado de imagen para keane cause and effect

EPÍLOGO

A los 19 años Tom llegó a la cima con -esperanzas y miedos-.

Posteriormente, navegando -bajo un mar de hierro-.

Comprendió que la vivir la vida es como dibujar una -perfecta simetría-.

Hasta alejarse demasiado a una -tierra extraña-.

Finalmente, a sus 40 años, como padre de familia, músico consolidado y en plena madurez, comprende la ley de la causalidad, su vida, como causa y la muerte que anticipa, como efecto.

Primer sencillo de «Cause and Effect»

Por Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.