fbpx

Y tú… ¿Parchis? o ¿Timbiriche?

Para la década de los ochenta dos grupos infantiles eran los de moda, uno de origen español y el otro mexicano, el segundo quizá copia del primero, o a consecuencia de él.

Parchis

Un grupo de cinco niños españoles salta a la fama tras un disco con canciones navideñas, tanta es la popularidad que adquieren, que un productor y una disquera los contratan y los hacen súper famosos.

En poco tiempo Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar ya estaban listos para darse a conocer. En el mes de octubre de 1979 aparecieron en el programa Aplauso de TVE.

El nombre de Parchís se debe a un juego muy popular allá en España, aunque aquí también lo conocemos y con ese mismo nombre, cada integrante tiene un color específico, de acuerdo a las fichas con las que se juega, y con el que aparecían en cada presentación.

Tino era la ficha roja, Yolanda la ficha amarilla, Gema la ficha verde, Óscar la ficha azul y David era el dado, por eso fue el color blanco.

https://www.youtube.com/watch?v=AfzlcbgoQqk

Desde 1979, que graban el disco navideño y en 1980 ya su primer LP, con canciones infantiles, y hasta 1985 que es la duración en el que permanecen jun tos, graban películas, comerciales, entrevistas, visitas de radio, programas de tv, siempre estaban en todas partes.

Todo mundo cantaba sus canciones; chicos y grandes, al menos las tenías en la mente y las tarareabas.

Fueron a muchos países, eran giras demasiado extensas que los niños a veces extrañaban a sus padres y en otras ocasiones hasta los tenían que acompañar.

Visitaron México en muchas oportunidades y es entonces que surge hacer aquí un grupo que también hiciera lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Lu_WBvLdgHw

Timbiriche

El grupo infantil nace en 1982, creado por ejecutivos de la empresa Televisa, a raíz de que veían que había otro grupo español, que le iba muy bien, entonces ellos deciden lanzar uno y le nombran Timbiriche, también con el nombre de un juego muy popular.

La idea de formar al grupo se remonta a la fundación del área infantil del Centro de Educación Artística, el CEA, de Televisa.

La responsabilidad de reclutar a un grupo de niños, para las filas de la escuela, corrió a cargo de la actriz y productora Martha Zavaleta.

Los niños elegidos para integrarse a la institución fueron Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio y Diego Schoening, a ellos se les sumaron eventualmente Benny Ibarra y Sasha Sokol.

Tras algunos meses de preparación, en todas las disciplinas, hacen su debut en el programa “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco, y cuyo padrino fue el cantante español Miguel Bosé.

Y de ahí, años tras año; grabando discos, haciendo giras, de igual forma que el grupo español, aquí adquirieron fama y fortuna.

También hacías giras por varias partes del país y de otros países, se internacionalizaron rápidamente.

Muchos otros cantantes y artistas han pasado por el grupo, cada uno dio un toque personal y un estilo propio.

Por eso te pregunto, tú eras más Parchís o eras más Timbiriche; yo, fui los dos, pero sinceramente, tengo más discos de Timbiriche y que a la fecha sigo escuchando.

Por: Arturo Trejo
@cronicabanqueta

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario