fbpx

Música | «The Drip» de Hayley Mary

The Drip de Hayley Mary es el nuevo lanzamiento de la cantante y compositora Australiana, que el año pasado sorprendió con su EP «The Piss, The Perfume». The Drip es su segundo EP, con una fascinante rabia poética, letras honestas e irreverentes y una voz inigualable que deslumbra por su violenta armonía.

Hayley Mary; a wee pocket rocket with the voice of a giant angel. A bona fide persona with no shortage of past achievements, but they are not why we are here. Superstars live in the future.

https://www.hayleymary.com/about

The Drip segundo Ep de la cantante y compositora australiana Hayley Mary ha sido lanzado este pasado junio del 2021.
Track: Hayley Mary releases the slow burning ballad 'Young And Stupid' and  announces news of EP 'The Drip' and tour – Backseat Mafia

De acuerdo al Diccionario en Inglés de Cambridge «The Drip» se refiere a la acción o el sonido que producen las gotas de agua al caer. La primera que le da nombre al disco es una invitación directa:
«Your attention for a moment» y arranca un rudo estribillo, más adelante hay una línea que canta «The drip inside of us«.

Pero de acuerdo al Urban Dictionary, The Drip significa la ostentación, el lujo y extravagancia de quien posee joyas o rimas muy sorprendentes.

The Drip de Hayley Mary refleja ese aspecto de lo ostentoso, sus letras llenas de rabia hasta lo extravagante, sus potentes riff, su voz exasperada y furiosa que parece iconoclasta.

Aunque Hayley Mary ya ha hablado al respecto de la canción que le da nombre al álbum y a la vez la razón de ese título. Quería hablar con optimismo o hinilismo de ciertas cosas cotidianas que a veces dejamos pasar, que no le damos importancia pero que poco a poco, como el goteo de un grifo, va desgastándolo.

Hayley Mary (@hayleymarymusic) | Twitter

Como una frase de Lucretius que dice:

Las gotas de lluvia hacen un agujero en la piedra, no por la violencia, sino por su persistencia.

Con su segundo Ep Hayley Mary logra encontrar una fórmula poco explorada o ya descartada por mujeres, como en su momento fue Courtney Love, en el papel de chica mala y rebelde, desde el ícono hippie en voz de Janis Joplin, pasando por Joan Jennett o Patti Smith.

Hayley refleja en su álbum esa personalidad rebelde y explícita. Ya que sus letras son amargas, pero con un discurso de fondo. Como en «The Chain» que aborda el tema de la pandemia y como se sintió desolada cuando todo cerró y cancelaron sus shows.

Basta escuchar el sencillo «Young and Stupid» o la rabiosa «Would you Throw a diamond?» cuya voz alcanza tonos tan altos que por momentos nos recuerda a Janis Joplin. Sin dejar de lado «the Drip» que le da nombre al disco, con una elegancia y a la vez violenta presencia.

Hayley Mary posee un carácter rudo y auténtico que logra darle a sus propias canciones la voz generaciones de vacío, oscuridad y negación, como explica un poco en «Young and Stupid» esa parte de la nostalgia que nos atrae porque aún seguimos esa generación que se niega a irse, pero que al final, cuando el último teléfono fijo deje de sonar es porque esa generación se ha ido.

Hayley Mary reveals 2020 launch shows for forthcoming single 'The Chain' -  Opera News

Así lo explica para The Best Of Line Fit. Sin duda en estos tiempos de encierro es que la nostalgia ahonda más la melancolía y la soledad, solo nos queda la tecnología, aunque en palabras de Hayley, eso es precisamente lo que la hizo escribir esta canción.

Lo precioso de la vida y la fragilidad de lo viejo.

No me había dado cuenta de que ellos [la familia de su pareja] ni siquiera tenían un teléfono fijo. Era como un fantasma llamando por el pasillo con ese anillo de la vieja escuela. «¿Quién diablos te llama por eso? »,

Le pregunté. «Solo Nana», respondió mi socio.

Como estaba en medio de la peor parte de Covid, había una cierta vibración alrededor; de todo lo que se había dado por sentado; de la preciosidad de la vida y la fragilidad de lo viejo, mezclado con una preocupación pronunciada por hacia dónde nos llevaría la tecnología.

Reflexionamos sobre la probabilidad de que cuando los últimos teléfonos fijos del mundo dejaran de sonar solo fuera porque cierta generación se había ido.

Hayley Mary Of The Jezabels Talks Robbie Williams, Writer's Block

A pesar de lo vertiginoso y lo efímero que puede sonar «The Drip» tiene grandes momentos emotivos y encantadores, dejando la irreverencia. Parece que Hayley quiere también explorar el lado más humanos y no solo explotar la violencia de los seres humanos.

Como en «Would You Throw a Diamond?» que refleja su amor por las cosas que otros desechan, es encontrar el valor en a basura de otros, ya que trae una idea muy arraigada por su padre que le encantaban las cosas antiguas.

Haciendo que el propio video luzca y suene como hard rock con tintes de Blues de los años sesenta y a partir de una idea descartada que sirvió de base para grabar esta canción.

The Drip de Hayley Mary es así. Irreverente, rabioso, pero alcanza momentos culminantes de nostalgia, tristeza y desolación.

Es una exploranción íntima del 2020 en un momento de pandemia que nos ha aislado, con una tecnología que va sustituyendo la vida cotidiana y una generación que estaba en transición y que va muriendo poco a poco.

Además del contexto social que se vive. Hayley refleja los temas de una manera más personal y simple, desde una perspectiva más informal. Es ella misma tratando de darle voz y música a las principales inquietudes de nuestra generación más emblemática.

The Drip de Hayley Mary tiene potencial musical. Desde su álbum anterior ha encontrado el camino hacia su ascenso, pues ya sea con su banda o en solitario, Hayley es una compositora versátil con un concepto musical muy definido que vale la pena escuchar.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.